Menú Cerrar

-14 Junio | Exposición Vestigios Urbanos

Panoramas Gratis
La exposición de pintura de la artista Marcia Bravo, se revela como un sensible testimonio del lugar y sus habitantes, por cuanto parte de su materialidad corresponde a trozos de afiches fluorescentes, de estética “chicha”, característicos de las calles de Independencia; una de las comunas con mayor migración peruana de la capital.

Su inauguración está prevista para el próximo jueves 17 de mayo, a las 19 hrs., en la biblioteca pública Pablo Neruda, con un vino de honor para agasajar a la creadora y a los asistentes.

Donde
Profesor Zañartu 1185
Independencia

Cuando
Del 17 de Mayo al 14 de Junio
Panorama Gratis

Marcia Bravo Mercado (1961), es licenciada en Artes Plásticas, profesora de arte y miembro activo de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile , Apech. Entre las exposiciones que ha participado destaca su última, de carácter colectivo, “Chile Modern Art in UK” en la Norman Plastow Gallery, en Wimbledon, Inglaterra.

Sus creaciones se desarrollan en la tensión de lo figurativo y lo abstracto. Más de la mitad de su obra está inspirada en la recolección de materiales de desecho, que en la intimidad de su taller se transforman en piezas con un discurso que trasciende la estética funcional, para realzar la reutilización y el reciclaje “como una alternativa para producir arte”, según sus propias declaraciones.

Durante una temporada en la que caminaba frecuentemente por las calles de Independencia, le llamó la atención la ingente cantidad de coloridos carteles fluorescentes, anunciando conciertos de música andina con aires tropicales. De ahí en más, comenzó a recuperar trozos de los mismos, poniendo mucha atención en factores como la humedad, el grosor del papel y la fecha del evento, pues el afiche resultaba intocable si éste aún no se había realizado.

“Vestigios urbanos” nace de esta recolección de huellas humanas y musicales, accediendo a la vanguardia expresionista que defiende un arte más íntimo y personal, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. Para Bravo, este material revela la carga energética del lugar y cada imagen encuentra una nueva forma y la desborda, con gran fuerza, creando una lectura original, que sobrepasa las apariencias.

Al considerar el material como nuevo, aún siendo viejo, se produce la transformación de lo feo a lo bello, de lo inútil a lo útil. Según la artista, “se trata de concienciar a la sociedad sobre el daño que causan los residuos debido al consumo desmedido y la importancia de reutilizar, cambiando la apariencia de los materiales iniciales para darles una nueva vida”.

“Vestigios urbanos” estará abierta a público hasta el 14 de junio, en la biblioteca pública Pablo Neruda, ubicada en Profesor Zañartu 1185, Independencia. El horario es de lunes a viernes entre las 9 y las 19 hrs., mientras que los sábados se puede visitar entre las 10 y las 14 hrs., siempre de manera gratuita.

Detalles del Evento

Dirección
Profesor Zañartu 1185, Independencia

Horarios
Desde 17-05-2018
Hasta 14-06-2018
lunes a viernes 9 a 19 hrs.
sábados 10 a 14 hrs.

Contacto
Evento Facebook
Facebook.com/Indcultural/

Qué te parece el Panorama? Coméntanos

Hay un error en el Panorama? Cuéntanos, presiona aquí



Panoramas destacados

Scroll Up