Menú Cerrar

9° Carnaval Autogestionado de Cerro Navia

🗓 17 de Noviembre
Panorama Gratis
Cerro Navia

Esta semana comienza

Compartir Panorama

El día sábado 17 de noviembre desde las 15:00 se desarrollará la novena versión del Carnaval Autogestionado de Cerro Navia, esta vez en la Población Violeta Parra, en la plaza del mismo nombre ubicada en Lazzarini con Isla Azores.


Donde
Población Violeta Parra
Cerro Navia

Cuando
17 de Noviembre
15 hrs.

Cuanto
Panorama Gratis
Habrá:
-Pasacalle
-Escenario con música en vivo
-Música con vinilos
-Feria
-Micrófono abierto
-Actividades e intervenciones varias

"Como pulga en el oído, como piedra en el zapato
si nos quieren dominar
seremos su molestia en la calle organizando "

En los últimos años hemos visto y sido parte del florecimiento de organizaciones populares y libertarias a lo largo del país que se posicionan en contra de la dominación y sus expresiones, ya sean capitalistas, patriarcales, coloniales u otras; y que proponen construir el bienestar desde lo comunitario, apelando a la autogestión, la acción directa y el apoyo mutuo.

A pesar de este florecimiento, no logramos influir mayormente en las prácticas cotidianas ni generar un cambio significativo en la sociedad, pensamos que esto se debe entre otras cosas al poco compromiso que asumimos a la hora de organizarnos y actuar políticamente, incluso muchas veces la lucha pasa a ser un hobby o una forma de ocupar nuestro tiempo libre.

Prueba de lo anterior, es nuestra propia organización que desde su nacimiento el 2009, con suerte ha logrado la mitad de lo que se ha propuesto. El carnaval autogestionado ha buscado desde su origen ser un medio de propaganda y promoción de la organización comunitaria en los diferentes territorios de Cerro Navia, esto a través de la articulación y la puesta en práctica de instancias culturales, políticas y educativas. Pero en la realidad ha habido años en los que apenas hemos tenido presencia en las poblaciones en que se ha desarrollado el carnaval.

Lamentablemente, el no tomarse en serio la lucha, no sólo nos pasa a nosotros, es algo que vemos presente a nivel regional en varias organizaciones afines, donde la falta de compromiso ha provocado un estancamiento en nuestras ideas y prácticas, incluso vemos cómo la Revolución se toma vacaciones , mientras tanto las ideas de derecha avanzan rápidamente, incluso en cerro navia hemos sido testigos de cómo estas comienzan a formarse y a manifestarse.

Nuestra poca capacidad organizativa, no nos permite atender los problemas materiales que nos aquejan directamente y nos hacen sumergirnos en una pasividad constante. Prueba de ello, son las prácticas nocivas que se siguen reproduciendo en la pobla; como el racismo, violencia de género, tráfico de fármacos y drogas, entre otras.

Es sabido por todos y todas el nivel de venta de drogas que existe actualmente en las poblaciones y cómo ha ido evolucionando a través de métodos cada vez más violentos y sofisticados, además, como pobladores ya no solo tenemos que lidiar con lxs típicxs traficantes, sino que vemos con preocupación lo que está pasando con las farmacias: el tráfico de medicamentos, en donde aprovechando la legalidad y facilidades con las que cuentan aumentan sus ganancias a través de la venta de medicamentos sin receta, en este sentido las farmacias se han transformado lentamente en traficantes institucionalizados, lo que refleja lo accesible de las drogas en la actualidad, incluso para niños y niñas, ya no solo nos matan con pasta y falopa, si no también con trencitos, clonas y jarabes.

El consumo problemático de drogas no solo conlleva el deterioro de los adictos, sino que también trae consigo problemas de índole comunitario, tales como desorganización, robos, riñas, suicidios, homicidios, entre otros hechos de violencia.

Siguiendo en la misma línea, vemos cómo la violencia de género es cotidiana en las poblas, donde como respuesta se han formado distintas organizaciones feministas, sin embargo, no se ha levantado una movilización capaz de hacer cuestionar las prácticas y relaciones que llevamos hombres, mujeres y disidencias. El movimiento feminista de este año se desarrolló principalmente a nivel universitario y desde el centro hacia arriba y no en las poblaciones, esto no es culpa de la gente que se movilizó, es responsabilidad de nosotras y nosotros mismxs, de lxs pobladorxs, que no hemos sido capaces de posicionar la temática en nuestro territorio y movilizarnos desde nuestras realidades, exigirle a las universitarias que hagan cosas en las poblas es caer en el paternalismo y no hacernos cargo de lo nuestro, es seguir apelando al principio de autoridad, al principio de gobierno, es negar la autogestión. Si queremos que el movimiento feminista sea de clase y en la pobla, nosotras, nosotros y nosotres mismos debemos hacerlo, rompiendo con la comodidad y asumiendo el compromiso y responsabilidad que esto conlleva.

Es por todo lo anterior que se hace más necesaria que nunca la organización en las poblas, pero, consideramos que no cualquier tipo de organización, que debe ser de manera autogestionada, ya que el organizarse de esta forma nos permite una mayor capacidad de transformación, pero a la vez el hacerlo a partir y en pos de la autogestión nos exige mayor compromiso que si lo hiciéramos de otra manera, como las organizaciones que surgen al alero y bajo el auspicio de la institucionalidad, ya que nos hacemos responsables de nuestros principios, del proceso y de las consecuencias de nuestro accionar, puesto que la autogestión implica asumirse en guerra contra la dominación y proponer a nivel general una nueva forma de organización social, esperar que el Estado con su aparataje de control social solucione los problemas no es nuestro camino, por eso hacemos un llamado a ser protagonistas de nuestras vidas, como también de los cambios que reclamamos como justos.

Dentro de las formas de acción política, tenemos a los movimientos sociales que se han desarrollado el último tiempo, que en relación a otros tipos de acción son los que logran llegar a más personas y logran hacerles ruido y generar ciertos cuestionamientos. Sin embargo, vemos que se presenta una lógica hegemónica peticionista, es decir, la de pedir y exigir al Estado que nos resuelva la vida, pese a esto, ellos surgen debido a necesidades reales de nuestra clase, por esta razón no debemos restarnos, tenemos que tensionar en las prácticas e ideas que se desarrollan en su interior, apuntando a la autogestión y acción directa, teniendo cuidado, además, de no caer en prácticas vanguardistas, debido a que estas son las que nos mantienen excesivamente atomizados y divididos, prácticas que son ejercidas de manera común por diversos grupos y partidos, los que se posicionan por encima o delante de los mismos movimientos para definir la línea que estos deben seguir, pasando a llevar la autonomía de las colectividades e individualidades que levantan las movilizaciones, de esta forma desvirtúan los objetivos de los movimientos y generan desconfianza entre las personas y grupos que participan.

Si bien el panorama puede verse desolador, existen ejemplos históricos de personas que se han comprometido con su causa y han logrado triunfos, como nuestros viejos y viejas de la población Violeta Parra, que con su organización y lucha constante construyeron un lugar para vivir. Un lugar que costó sudor y lágrimas y por sobretodo lucha, lucha que muchas veces se hizo con una piedra y un palo en la mano. Es difícil de olvidar los relatos de nuestras abuelas y abuelos que con una emocionalidad evidente recuerdan aquellos años en que se gestaban las tomas de terrenos, si bien la población Violeta Parra no obedece a una toma en sì, es justamente con este accionar que varios de nuestros abuelos fueron trasladados a estos territorios y que gracias a ellos hoy podemos habitar un terreno. No olvidaremos las ollas comunes que se realizaban en la población para que todos tuvieran la oportunidad de alimentarse, los lavaderos populares, los comprando juntos, las jornadas de protesta, y a nuestras vecinas y vecinos asesinados cobardemente por el estado, ya sea en dictadura o democracia . Es por todos ellos y ellas, por nosotros y nosotras, que no debemos dejar de luchar.

Por todo lo anterior, es que desde el Carnaval Autogestionado de Cerro Navia hacemos un llamado a la autocrítica y revisión de nuestras prácticas, para poder dar cara a quienes nos dominan y a quienes se posicionan del lado de la dominación, y así avanzar en la lucha por la liberación. En este sentido proponemos el comprometerse desde la autogestión con la construcción de comunidad, asumiendo todas las implicancias de posicionarse en lucha, las que van desde dejar de lado actitudes y acciones autoritarias, dedicar tiempo de nuestra vidas a actividades políticas y sociales, lo que significa dejar de lado cosas que solemos hacer, hasta el riesgo de caer en cana, pero no todo es malo, el luchar también deja frutos, que se reflejan en como va cambiando una población cuando en ella se comienza a desarrollar lentamente una comunidad organizada, por lo que no hay que frustrarse por cosas que no salen en el corto plazo, hay que volver a pararse, ser porfiadxs contra este sistema y seguir con más fuerza y organización, es por esto que advertimos que “como pulga en el oído, como piedra en el zapato, si nos quieren dominar seremos su molestia en la calle organizando”.




Detalles del Evento

📍Dirección
Lazzarini con Isla Azores
Cerro Navia
🗓 Fecha y horarios
17 de Noviembre 2018
sábado
15 hrs.

📪 Contacto Organizadores
Smiley face Facebook

Qué te parece el Panorama? Coméntanos

Compartir Panorama
Hay un error en el Panorama? Cuéntanos, presiona aquí





Panoramas destacados



Scroll Up
Panoramas gratis en Santiago