Menú Cerrar

Exposición sobre Pachacámac

🗓 23 de Agosto al 16 de Diciembre
Panorama Gratis
Vitacura
Donde
Museo Ralli
Vitacura

Cuando
23 de Agosto
al 16 de Diciembre
10:30 a 17:00 hrs.

Cuanto
Panorama Gratis
El Museo Ralli exhibirá, por primera vez entre el 23 de agosto y 16 de diciembre, una serie de obras del connotado artista plástico peruano Ricardo Wiesse, que reflejan el misticismo y la belleza de uno de los complejos arquitectónicos más importantes del antiguo Perú, construido hace 2.000 años, que tuvo una centenaria vinculación con el norte chileno.

“Pachacámac Repintado” es el nombre de la exposición que contiene un conjunto de cuadros al óleo con la que el artista peruano Ricardo Wiesse llega a nuestro país y que dan vida a la exhibición organizada por la Embajada del Perú en Chile y el Museo Ralli.

Ubicado a 30 kilómetros al sur de Lima, el santuario de Pachacámac es considerado uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la costa del Perú que alberga construcciones erigidas por los imperios Inca, Wari e Ychsma. Pachacámac es el nombre de la principal divinidad y del mayor santuario pre-incaico e incaico de la costa del Pacífico Sur, con peregrinos que llegaban a consultar a su oráculo desde lugares muy lejanos, incluido el norte del actual Chile, vínculo que hacen patente, entre otras, las ruinas de Pachacamita, ubicado al norte de Santiago.

“Es sumamente inspirador poder estar en Chile y desde acá instarlos a mirar en retrospectiva y trasladarnos a un pasado complejo y fascinante donde nos damos cuenta que somos hijos de una sola Tierra, enraizados en las continuidades históricas”, comenta el artista plástico Ricardo Wiesse.

Apostado en el sitio arqueológico, incluso en áreas restringidas a los visitantes y por medio de trazos figurativos, el artista recrea la observación del horizonte y arquitectura milenaria del litoral peruano. La vista panorámica que une armónicamente desierto, mar, valle y santuarios observada desde las alturas del “Templo Pintado” de los tiempos del Imperio Wari, o el trazo natural del río Lurín con su entorno histórico observado desde el Palacio Taurichumbi, son parte de los lienzos que conforman la muestra.

El Embajador del Perú en Chile, Jorge Valdez, señala: “Nos complace enormemente poder tener en Chile una muestra de este nivel. Ricardo Weisse es uno de los artistas plásticos más connotados en el Perú; por ende, tenerlo en Santiago con una muestra que da cuenta de la cosmovisión andina, de inconmesurable valor cultural y patrimonial, es realmente gratificante. Su exposición muestra, además, una dimensión poco conocida de la muy antigua conexión espiritual y cultural entre las costas peruana y chilena”.

Con exposiciones recientes como “Vallejo y otras tintas” en Galería Modus Operandi de Madrid, “Southern echoes II” expuesta en Rochester University en Nueva York y “Década reciente” exhibida en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano en Lima, Wiesse llega ahora a Chile con


“Pachacámac Repintado”, obras que retratan el paisaje costeño y arquitectura testigo de multitudinarios peregrinajes.
“Nos honra enormemente tener en nuestras salas las obras del talentoso artista Ricardo Wiesse que con Pachacámac, su historia y legado, ofrece una nueva oportunidad de acercarnos y adentrarnos un poco más en el mundo del arte latinoamericano contemporáneo. Invitamos a todos a conocer la muestra y disfrutar del vasto contenido histórico que nos evidencia”, indica Haydeé Milos, Directora del Museo Ralli.

La muestra “Pachacámac Repintado” estará abierta de 10:30 a 17:00 horas, de martes a domingo y de forma gratuita, desde el 23 de agosto hasta el domingo 16 de diciembre, en las Salas 10 y 11 del Museo Ralli (Calle Alonso de Sotomayor 4110, Vitacura).




Detalles del Evento

📍Dirección
Calle Alonso de Sotomayor 4110
Vitacura
🗓 Fecha y horarios
23 de Agosto al 16 de Diciembre 2018
martes a domingo
10:30 a 17:00 hrs.

📪 Contacto
🖥 Sitio Web

Qué te parece el Panorama? Coméntanos

Hay un error en el Panorama? Cuéntanos, presiona aquí





Panoramas destacados



Scroll Up
Panoramas gratis en Santiago