Menú Cerrar

Murales en Santiago

Con la reciente inauguración del mural “Lección de Historia” del artista Javier Barriga en el Barrio Franklin, hemos decidido salir en la búsqueda de los 10 murales más famosos de la ciudad.

Para comenzar debemos comentar que la tendencia de los murales en Santiago no es nueva, pero se viene dando con mayor fuerza y profesionalidad desde el 2012, con la llegada del Festival Hecho en Casa. 

Mural Hecho en Casa Fest
El Cekis
Foto Panorama Urbano
Calle Valentín Letelier

 

Si este recorrido fuera un TOP desde el más popular, sin duda habría que partir con las obras del mencionado artista Javier Barriga y sus famosas “Trenzas” ubicadas en distintos lugares de la región, donde principalmente las más reconocidas son las de Santo Domingo y Av. Suecia.

La primera tiene por nombre Ganza y se ubica exactamente en Santo Domingo con Miraflores, mientras que la otra llamada Crista se encuentra en Av Suecia con Providencia.

“Ganza” Foto: Faby Flores, Panorama Urbano

 

”Crista” Foto: Panorama Urbano

Cerca de una de las obras de Javier Barriga en Santo Domingo nos encontramos con otro tipo de arte que se ha tomado la ciudad (de la cual hablaremos en profundidad en otra ocasión), nos referimos a Pixel Art, quienes han realizado varias obras en Santiago con un formato de mosaico, si bien no corresponde a una obra pintada, ha sido incluida como representante del arte urbano.

El mosaico es un homenaje a Beethoven quien representa la lucha contra la adversidad y esta obra expone dicho carácter a través de los colores, como un fuego. Se encuentra exactamente en Monjitas 578 con Miraflores, caminando hacia el cerro Santa Lucia vereda sur.

Foto: Jaime Marambio, Panorama Urbano

El comienzo de Barrio Lastarria sin duda ya no es lo mismo desde que se realizó el mural de Eleven, el personaje de la exitosa serie Stranger Things, el cual se encuentra en la pastelería “Pancake” en Jose Victorino Lastarria con Alameda, es del artista chileno Jean Denst, quien se dedica a realizar pinturas de personajes de series en la ciudad.

Foto: Jaime Marambio, Panorama Urbano

Continuamos el recorrido por el centro de Santiago, donde en la calle Santo Domingo con Teatinos, nos encontramos con una Plaza de Bolsillo, el nuevo concepto para utilizar los espacios públicos.

Allí podemos encontrar un mural muy destacado del artista Dasic Fernández, quien con el aporte de Galería Lira, el 2016, realizó la obra llamada “El Encapuchado” y una niña “volando” donde unas manos esperan cuidar su caída.

Foto: Jaime Marambio, Panorama Urbano
Foto: Jaime Marambio, Panorama Urbano

Luego muy cerca de los murales anteriores, exactamente en Morande 83 encontramos otra plazas de bolsillo, en la cual observaremos una obra con el estilo inconfundible del “Alejandro González” (mas conocido como Mono González). El mural que se encuentra en el sector desde el 2016.

Foto: Jaime Marambio, Panorama Urbano

La siguiente pintura nos traslada hasta la calle Curicó, en pleno centro de Santiago, donde encontraremos una pintura de Pablo Neruda realizada por el artista italiano Jorit Agoch, quien ha realizado trabajos destacados en el mundo como lo es la niña de los ojos azules en Nueva York.

Esta obra fue pintada el 2017 durante la quinta versión de Hecho en Casa Fest, no siendo parte oficial de este y se encuentra específicamente en Curicó con San Isidro.

Foto Jaime Marambio Panorama Urbano

Posteriormente nos movemos al sector de República y nos ubicamos en la calle, Rafel Sotomayor (Esquina Alameda), donde encontraremos a “Ema”, una niña venezolana en Chile, ajena a los problemas de su país, la obra fue realizada por el artista Sef ( @sef.01 ) en octubre de 2017, siendo uno de los mas nuevos.

 

Foto: Jaime Marambio, Panorama Urbano

Ahora partimos hacia el sector donde el muralismo tiene su propio museo, hablamos de San Miguel y su Museo a Cielo Abierto, el cual comprende 4000 metros cuadrados de arte en la comuna.

Para representar a este lugar emblemático del arte urbano hemos decidido incluir la obra de los muralistas Peña, Jano, Basti, Gesak, Hozeh, Pobre Pablo y Ecos, quienes realizaron un homenaje “Los Prisioneros”, la famosa banda que surgió de dicha comuna.

Sobre el mural podemos contarles que es uno de los primeros del sector y fue el punto de partida para tomar confianza con las personas del lugar, quienes agradecieron la idea y apoyaron las siguientes pinturas.

El Museo se encuentra en Av. Departamental con Panamericana Sur, Comuna de San Miguel, donde podrás llegar por medio del metro en la estación Departamental de la Linea 2.

Foto: Julio Gallardo Angel

Para completar el recorrido llegamos a uno de los murales mas actuales y famosos de Santiago, el cual se encuentra nada mas y nada menos que en el techo del Persa Victor Manuel en Franklin. La obra fue realizada por El Cekis (El mismo de la calle Valentín Letelier).

Fue inaugurada el 9 de febrero de 2018 y forma parte de un programa de recuperación de los espacios del Galpón.

Si quieres saber más, lee la siguiente nota

*(Por el momento se realizan tour esporádicos que son mencionados en el sitio)

Foto: Jaime Marambio, Panorama Urbano


Para finalizar los dejaremos con dos murales adicionales, que representan a la fecha (Febrero 2018) lo más nuevo y lo más antiguo en esta disciplina.

El primero es obra del artista Javier Barriga, quien, ahora a nivel macro, realizó una belleza en una de las fachadas del Matadero Franklin en conmemoración y celebración de los 477 años de Santiago el 12 de Febrero.

La obra se llama “Lección de Historia” y se ubica en la calle Bío Bío con Arturo Prat, en el estacionamiento de “La Oferta”

Según el artista en el mapa del mural podrás encontrar algunos secretos y chistes sobre la ciudad, solo debes visitarlo.

Foto Jaime Marambio, Panorama Urbano


El siguiente es uno de los murales mas antiguos y famosos que se conservan en Santiago, ubicado en la parte superior del Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361)

Este mural nace de un programa llamado “Arte-Encuentro”, el cual con el patrocinio de la Fundación Andes y la I. Municipalidad de Santiago convocó a diversos artistas a un concurso para pintar un gran mural en el costado poniente del edificio que se alza sobre el patio norte del Museo. El programa pretendía acercar el arte contemporáneo al patrimonio precolombino.

Se exhibieron las 25 obras preseleccionadas, incluyendo obras de Matilde Pérez, Patricio de la O, y el proyecto ganador de Enrique Zamudio.

UN MURAL PARA SANTIAGO – 1990

Foto: Jaime Marambio, Panorama Urbano



Por Jaime Marambio.

Fuentes de información:

Instagram Javier Barriga
Livegap
Radio Zero
Pixel Art
Sub.cl
Instagram Sef ( @sef.01 )
Instagram Jean Denst (Jean_Denst)
Museo Chileno de Arte Precolombino
Museo a Cielo Abierto

Qué te parece el Panorama? Coméntanos

Hay un error en el Panorama? Cuéntanos, presiona aquí



Panoramas destacados

Scroll Up
Panoramas gratis en Santiago