Menú Cerrar

Samuel Román, obras libres en Santiago

Samuel Román es un escultor nacional nacido en Rancagua en 1907, recibió el Premio Nacional de Arte en 1964, finalmente muere en 1990, pero nos dejos hermosas obras repartidas en diversos lugares del país.
Si recorremos Santiago podemos encontrar muchas esculturas de este importante artista del siglo pasado, es por esto que hemos decido salir en la búsqueda de aquellas obras íconicas y reconocidas de la ciudad.

Para comenzar el recorrido partiremos con una de las mas famosas esculturas ubicadas en las faldas del Cerro Santa Lucía. Esta corresponde a una “piedra ala mosca” donde podemos leer un extracto de la carta de Pedro de Valdivia a Carlos V, sobre Santiago.

Realizada en el año 1949 donde la idea fue impulsada también por el escritor y pintor Alberto Ried Silva quien comparte autoría con el escultor.

Foto: Jaime Marambio, Panorama Urbano

 

Foto: Faby Flores, Panorama Urbano

 

Continuando con la ruta de Samuel Román en Santiago, nos situamos en el sector cercano al Metro Baquedano, específicamente al comienzo del Parque Balmaceda. Aquí encontramos un monumento de bronce en homenaje al ex-presidente.

Esta escultura fue donada el año 1949 por el mismo autor y dio el nuevo nombre al parque, que anteriormente se llamaba Parque Gran Bretaña.

Foto: Jaime Marambio, Panorama Urbano

Aún en el centro de Santiago nos quedan esculturas por visitar de este gran artista, una de ellas esta ubicada al comienzo del Parque Almagro, se trata del busto y monumento a Emilio Recabarren.

Esta escultura del año 1966 no siempre se encontró ubicada donde está actualmente, hasta el año 1985 estuvo abandonada en el Parque O’Higgins y fue trasladada y rescatada por José Concha quien tramitó los permisos para estas acciones como un símbolo de la rearticulación de las organizaciones y la unidad de los trabajadores.

Foto: Faby Flores, Panorama Urbano

La siguiente escultura nos lleva a una de las calles principales de Santiago, Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, donde en su bandejón, frente a la calle Dieciocho podemos encontrar una de las que sin duda es la obra mas reconocida del Premio Nacional, Las Educadoras, Antonia Tarrago González e Isabel Le-Brum de Pinochet.

Esta escultura fue tallada en granito en el año 1949 destacando a estas dos mujeres que fueron parte fundamental de la lucha para que las mujeres pudieran ingresar a la universidad, además conmemora la promulgación del decreto que establece la igualdad de educación tanto para hombres como para mujeres.

Foto: Faby Flores, Panorama Urbano

Sin alejarnos mucho del centro de nuestra ciudad llegamos hasta la Avenida Manuel Antonio Matta, donde, en su Bandejón, existen cuatro fuentes de agua, las cuales fueron realizadas por este importante escultor.

Estas se hicieron con motivo de la celebración del Mundial del año 1962 en conjunto con el hijo de Román y mejoraron significativamente de manera visual el sector. Las obras son muy recordadas por las siguientes palabras del escultor:


“Son juegos. El agua se juega ¡Hay que saber jugarla! Fíjate que la gente cuida sus fuentes gota a gota, ¿sabes qué es? Es cultura”

 

Foto: Faby Flores, Panorama Urbano
Foto: Faby Flores, Panorama Urbano

En Providencia también encontramos una obra importante de este gran artista, ubicada en el Parque de las Esculturas, Metro Pedro de Valdivia.

La escultura llamada Estela Monumental de granito “ala mosca” es del año 1985 pero fue trasladada al parque en 1993 y representa las bases y fundamentos de los seres humanos: Bien Hombre – Bien Justicia – Cultura Humanidad.

Foto: Jaime Marambio, Panorama Urbano


Exhibiciones permanentes en centros culturales.

También existen esculturas que se encuentran en museos y centros culturales donde forman parte permanente de sus exhibiciones, este es el caso del Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Gabriela Mistral, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Artes Visuales, Museo chileno de arte Precolombino y el Museo Aeronáutico y del Espacio por mencionar algunos.

En el GAM (Metro U. Católica) podemos encontrar la pieza titulada Puerta al Espacio, la cual fue realizada el año 1961 y forma parte de la Colección Patrimonial del centro cultural.

Foto: Faby Flores, Panorama Urbano

Otra escultura de Samuel Román se encuentra en el Museo Chileno de Arte Precolombino, ubicado en Bandera 361. La obra llamada ”El viento de América” es del año 1941 es de granito y piedra azul y mide 96 cm.

Foto: Jaime Marambio, Panorama Urbano

En el Museo Nacional de Bellas Artes podremos encontrar la escultura llamada “Ojos y Mirada el Cacique Macul” la cual data del año 1978 y esta hecha de basalto, piedra azul tallado directo.

Foto Jaime Marambio, Panorama Urbano





CONTINUARÁ…. 



Si te interesa, existen otras obras a tener en consideración y que no son siempre visibles ni fáciles de acceder:

La Segadora, año 1961, Facultad de agronomía de la Universidad de Chile.
Ojos y Mirada, año 1975, Escuela de medicina  Universidad de Chile.
Luz y Sombra, año 1976, Escuela de profesores Universidad de Chile.
Cóndor, año 1933, Escuela de artes aplicadas Universidad de Chile.
Monumento a Claudio Matte, año 1943, Escuela Arriarán

Por Jaime Marambio.
Fotos: Fabiola Flores, Jaime Marambio

Fuentes de información:

Museo Nacional de Bellas Artes
Universidad de Chile
Memorias del Siglo XX
Santiago Cultura
Icarito

Qué te parece el Panorama? Coméntanos

Hay un error en el Panorama? Cuéntanos, presiona aquí



Panoramas destacados

Scroll Up
Panoramas gratis en Santiago