Menú Cerrar

Vamos a la Plaza! guía por Concha y Toro

El día del Patrimonio cultural de Chile 2018 realizamos una ruta guiada, gratuita e inclusiva por el Barrio Concha y Toro, en la cual disfrutamos conociendo el sector de una manera diferente.

Mediante un recorrido guiado con medios orales, visuales, auditivos, tacto, gusto y olfato se mostró al público asistente las sensaciones que experimentaron los antiguos vecinos del barrio que conformaron la cultura idiosincrásica del lugar.

El recorrido comienza en las intersecciones de las calles Av. Libertador Bernardo O’Higgins con Ricardo Cumming (Metro República), allí descubriremos que el sector se comienza a forjar desde una perspectiva comercial, pasando a ser luego un barrio pedagógico.

No podemos hablar de educación y pedagogía sin mencionar la labor de la iglesia en el siglo XIX, por lo cual nuestro primer lugar a destacar es la Iglesia de la Gratitud Nacional (Av Libertador Bernardo O’Higgins 2387), esta paso de ser una pequeña ermita construida en la época de la colonia a ser el templo que conocemos hoy en día, el cual data desde 1883 siendo posteriormente adicionado por la congregación de los Salesianos una escuela en 1891.

Iglesia de la Gratitud Nacional,
Foto: Fabiola Flores, Panorama Urbano
Ruta Vamos a la Plaza Mayo 2018

En este punto ademas frente al templo se construyó el Instituto Pedagógico (Alameda con Ricardo Cumming), por orden del presidente de la época Manuel Balmaceda en 1889, el cual funciono hasta los años ’60 en el lugar.

Continuando con la ruta, cruzamos hacia el bandejón de la “Alameda”, desde la cual podremos observar un poco la configuración del barrio, organizado como una zona comercial, luego nos dirigirnos hacia nuestro siguiente punto de interés.

Bandejón Alameda,
Foto: Fabiola Flores, Panorama Urbano
Ruta Vamos a la Plaza Mayo 2018

El siguiente lugar a visitar es el edificio del ex Teatro Carrera (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 218), una construcción que data del año 1926 por iniciativa de Teresa Cazotte Alcalde, siendo inaugurado en 1927. Este lugar formó parte de los centros denominados Cine Palacios de los años ’20, contaba con una capacidad para 1500 personas y tiene un diseño muy similar al Théâtre de la Renaissance de Francia.

Edificio ex Teatro Carrera,
Foto: Fabiola Flores, Panorama Urbano
Ruta Vamos a la Plaza

Este edificio se compone de cuatro pisos y en el predomina un estilo neoclásico con decoraciones románticas, barrocas y art decó. En su facha destaca ademas los mosaicos hechos de azulejos clásicos y cristales de colores italianos.

Mosaicos ex Teatro Carrera,
Foto: Fabiola Flores, Panorama Urbano
Ruta Vamos a la Plaza 2018

La importancia del Teatro Carrera, reside en su valor para la cultura audiovisual en Chile, siendo una de las primeras salas de cine del País, ademas de ser pioneros en la incorporación del cine sonoro, exhibiendo en 1930 la primera película con audio en Chile, “La Melodía de Broadway” un año despues de su estreno oficial.

 

Afiche “La Melodia de Broadway”
www.filmaffinity.com

Su función como Cine Teatro cesó en los años ’60, para luego pasar a tener diferentes usos, tales como bodega, discoteca, restaurante entre otros.

Este lugar nos muestra los primeros vestigios de modernización del barrio y de nuestra ciudad.

Recordando una tradición de la época en el cine, podemos hablar de las “Pastillas Pololeo”, un caramelo que data de los años ’30, el cual llego desde Italia, este tiene pequeñas frases para “conquistar” a otra persona, tales como: “te quiero”, “mi cielo”, “un beso”. Por su puesto los hombre asistentes a estas funciones buscaban principalmente la que dijera “un beso”.

Pastillas Pololeo,
Foto: Panorama Urbano
Ruta Vamos a la Plaza 2018

Caminando por el mismo bandejón continuamos hacia el Palacio Elguín (Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 2113 – 2135), una construcción que data de fines de 1800 y fue propiedad de Nazario Elguín, quien fue un empresario que logro una fortuna gracias a su esfuerzo y paso a ser parte de una nueva clase social asociada a la burguesía.

La arquitectura del palacio es de carácter ecléctica lo cual significa que mezcla distintos estilos arquitectónicos tales como el renacimiento italiano, el gótico y bizantino. El primer piso cuenta con un gran portal el cual era el acceso principal al lugar, este también estuvo siempre destinado al comercio.

El palacio cuenta con varios detalles interesantes, entre ellos algunas gárgolas ornamentarías, ademas destaca su gran cúpula y la sigla L.E.R. por Lorenzo Elguín Rodriguez hijo de Nazario quien habitó el palacio luego de la muerte de su padre.

Palacio Elguín,
Foto: Fabiola Flores, Panorama Urbano
Ruta Vamos a la Plaza 2018

Luego nos dirigimos hacia la calle Concha y Toro, donde entraremos al sector principal de esta zona típica, declara así desde 1989.

Para contextualizar comenzaremos hablando del palacio que se ubicaba en dicho lugar, el cual fue, durante un año llamado Palacio Diaz Gana debido a que su dueño era José Díaz Gana, quien no alcanzo a disfrutar su propiedad, pasando a manos de los Concha Cazotte.

Palacio Diaz Gana,
Sin Autor, 1883
Bibliothèque Nationale de France

Luego de pasar a ser propiedad de dicha familia, a esta edificación se le agregaron diversos elementos adicionales para aumentar su excentricidad.

La familia Concha Cazotte mantuvo esta construcción por mas de 40 años. En el tenían colecciones de arte, se organizaban fiestas y fue parte de la vida social de los ciudadanos de la época. Un ejemplo de esto, es una fiesta de mascaras organizada en el palacio, la cual conmemoraba el santoral de su dueña Teresa Cazotte un 15 de octubre de 1912.

Lamentablemente este inmueble no paso de los años ’30 y por problemas económicos de la familia vendido y posteriormente demolido. El terreno pasó a ser loteado y se formaría parte de lo que hoy conocemos como Barrio Concha y Toro.

Palacio Concha Cazotte,
Foto: Odber Heffer Bissett
Material UDP

 

Continuando con los palacios, nos dirigimos hacia el Palacio Walker (Concha y Toro 52), una construcción que data de los años ’20, siendo una de las primeras edificaciones que conformaron el barrio luego del loteo de la propiedad Concha Cazotte.

En el vivió el senador Horacio Walker y su esposa Teresa Concha Cazotte (Hija de la familia del mismo apellido).

Se presume que este edificio debió ser parte de juntas y discusiones por mujeres sobre el voto femenino que fue en parte impulsado por el senador Walker.

Debido a la migración de las familias mas adineradas hacia el sector oriente de la ciudad este palacio es desocupado por la familia Walker Concha en los años ’50s. Posteriormente fue utilizado con el fin de ser arrendado por piezas, hasta que, por el terremoto de 1985 debió ser desalojado, pero aun así fue utilizado de manera clandestina como prostíbulo durante un tiempo.

Desde 1991 fue utilizado por un grupo Okupa, quienes se encargaron de darle vida al lugar y crearon el centro cultural Ainil, obtenido en comodato, funcionando de esta manera hasta el 2009.

En el 2012 finalmente la editorial LOM compra el inmueble el cual mantiene hasta la actualidad.

 

Palacio Walker
Foto: Santiago Estilos y Ornamentos, Cristián Boza – Leopoldo Castedo – Hernán Duval

Finalmente al fondo de la calle Concha y Toro, nos espera la actual Plaza Libertad de Prensa, ex plazoleta Du Pont, quizás el punto mas moderno del barrio, ya que su remodelación data del año 1994.

En ella destaca la pileta que se encuentra en el centro, la cual, según fuentes cercanas tiene una gemela, ubicada en las Majadas de Pirque. Si tienes la posibilidad de ver ambas te invitamos a sacar conclusiones, por el momento te dejamos las fotos de la fuente ubicada en Pirque.

Pileta Majadas de Pirque

Foto: Fabiola Flores, Panorama Urbano
Ruta Vamos a la Plaza 2018

 

Pileta Majadas de Pirque

Foto: Fabiola Flores, Panorama Urbano
Ruta Vamos a la Plaza 2018

 

Pileta Majadas de Pirque

Foto: Fabiola Flores, Panorama Urbano
Ruta Vamos a la Plaza 2018

Entre los vecinos de este sector podemos mencionar al poeta Vicente Huidobro, quien se albergo en el inmueble de Concha y Toro 34, ahora mas conocido como Zully, nombre que utilizo un restaurant que se instalo en dicha propiedad. La familia García Huidobro tuvo presencia en el barrio adquiriendo en los años ’20 el palacio Concha, el cual se ubica a un costado de la plaza.

También la fundación Vicente Huidobro apoyó la remodelación del barrio como se muestra en los siguiente carteles de principios de los años ’90s. Estos afiches fueron reconstruidos a partir de un documento donde se entregan instrucciones para el cuidado de la Zona Típica Barrio Concha y Toro.

 

Afiche remodelación Plaza Barrio Concha y Toro
Reconstrucción Jaime Marambio, Panorama Urbano
Fuente: Expediente Urbano e Instructivo de Intervención para la Zona Típica “Barrio Concha y Toro”

En la siguiente imagen se presenta un foto montaje de la Plaza Libertad de Prensa en contraste con la plazoleta Du Pont, colaboración de nuestros amigos de Chile Nostalgico.

Plaza Libertad de Prensa
Foto: www.chilenostalgico.cl

Actualmente en la Plaza Libertad de Prensa se realizan diversas actividades culturales organizadas por los vecinos del barrio, entre las cuales se encuentran ferias, fiestas de disfraces, sesiones de fotos Retro, exposiciones, talleres entre otros.

Finalmente los dejamos a todos invitados a que continúen visitando el barrio y maravillándose con este hermoso sector que nos trae a la imaginación una pequeña parte de Europa en Santiago.

Si te interesa, existen otros lugares del sector a tener en consideración:

Zully, 1912, Concha y Toro 34
Palacio Concha, 1920, Centro de eventos Concha y Toro 46
Universidad Arcis ex SCD, Concha y Toro 29
Concha y Toro 42, Centro Cultural y Cafetería.
Liceo de Aplicación, 1892, Liceo Emblemático.

 

Gracias por acompañarnos! 

 

 

Vamos a la Plaza! Con sentidos

Fue realizada por:

Victor Rios (Guía, Licenciado en Historia)
Diego Escobedo (Guía, Periodista)
Fabiola Flores (Directora, Coordinadora y Fotógrafa)
Jaime Marambio (Director y Coordinador)
Yiya Ortega (Lengua de señas)
Valeria Salamanca (Apoyo)
Romina González (Apoyo)
Oscar Parra (Apoyo)

Fuentes de información:
* brugmannrestauradores
* monumentos.cl
* santiagocapital.cl
* iglesiadesantiago.cl
* archivonacional.cl
* bcn.cl
* arqhys.com
* barrioconchaytoro.org

* Expediente Urbano e Instructivo de Intervención para la Zona Típica “Barrio Concha y Toro”
* Bibliothèque Nationale de France
* Santiago Estilos y Ornamentos, Cristián Boza – Leopoldo Castedo – Hernán Duval

Hay un error en el Panorama? Cuéntanos, presiona aquí



Panoramas destacados

Scroll Up
Panoramas gratis en Santiago